¡Empoderando mujeres jóvenes en áreas rurales en Guatemala!

¡Empoderando mujeres jóvenes en áreas rurales en Guatemala!

Con amigos como usted, Asociación CasaSito puede brindar oportunidades – educación, desarrollo personal, apoyo psicosocial y actividades extracurriculares a mujeres jóvenes como Mayra.

¡Por favor haga un regalo hoy para apoyar a las mujeres jóvenes como Mayra que sueñan con un futuro mejor!

Al verla por primera vez, Mayra parece como una joven tímida. Sin embargo, cuando se le hace una pregunta, ella está llena de vida y comparte elocuentemente lo que está pensando. Nunca imaginaría que sólo tiene 16 años. Mayra habla abiertamente de su familia, su colegio y comparte sin temor sus sueños. Ella planea estudiar medicina en la universidad para que ella pueda ser una patóloga – alguien que estudia cadáveres. Su elección de carrera es muy diferente de lo que la mayoría de los jóvenes guatemaltecos quieren ser. Muchos dicen que quieren ser maestros, secretarias, contadores, pero es la primera de nuestros becados quién quiere ser patóloga. Cuando le preguntamos a su madre que piensa sobre la carrera de Mayra, ella dijo, “Quiero que los sueños de Mayra se hagan realidad y si su sueño es ser patóloga, entonces la apoyo”.

En Guatemala, sólo se requiere que los niños terminen la escuela primaria. Es la decisión de los padres si sus hijos continúan al nivel medio. La mayoría de los niños en Guatemala que no están estudiando son las niñas indígenas que viven en zonas rurales a menudo obligadas a abandonar la escuela para cuidar a sus hermanos, casarse o dedicar su tiempo a tareas domésticas, ya que los padres no ven el valor de educar a sus hijas. Este no fue el caso de Mayra. Los padres de Mayra, Alicia y Arnaldo no tuvieron la oportunidad de estudiar y son analfabetos. Alicia compartió: “No puedo leer. Me gusta mirar las fotos en el periódico, pero no tengo ni idea de lo que dicen las palabras. Hablo un poco de español, pero mi lengua materna es Poqomchi [lengua indígena maya]. No estudié porque tenía que trabajar. Quería que mis hijos estudiaran para que aprendieran a leer y tuvieran mejores oportunidades que nosotros.”

La familia de seis personas vive en una casa modesta de adobe y madera en la comunidad rural de San Cristóbal Verapaz, ubicada en el departamento de Alta Verapaz, uno de los departamentos más pobres de Guatemala. Alicia es ama de casa. Ella cuida la familia y atiende la casa. Arnaldo trabaja en la agricultura, pero sufre de una hernia en su pierna, lo que le dificulta mantener un empleo estable, trabajando dos o tres días a la vez. La familia no puede pagar por la operación y dependen económicamente de sus dos hijas mayores para apoyarlos. Cuando le preguntamos a Mayra por qué quiere estudiar, responde con confianza, “Sé que con una educación puedo encontrar un trabajo estable, tener una vida mejor y apoyar a mi familia como me han apoyado.”

¡Únase a nosotros mientras trabajamos para expandir más oportunidades para las mujeres jóvenes como Mayra!

Con el apoyo de CasaSito, Mayra puede perseguir sus sueños. Como becada, ella recibe una beca parcial para pagar su inscripción y materiales escolares. Sin embargo, esta es sólo una pequeña parte de los beneficios que recibe como becada de CasaSito. Ella recibe apoyo psicosocial mensual de nuestro staff y el espacio seguro para compartir y expresar lo que está pasando en su vida. Ella también participa en nuestras actividades extracurriculares como matemáticas y club de computación para mejorar sus habilidades. Sin embargo, Mayra realmente disfruta de nuestros talleres de desarrollo personal, donde ella aprende cosas nuevas. Mayra compartió: “Estoy aprovechando esta oportunidad con CasaSito. Me comprometí a cumplir todos los requisitos del programa cada año. Sé que lo lograré.” ¡Confiamos en que Mayra logrará sus metas!

Nuestra inversión en Mayra la ha desarrollado como líder entre sus compañeros. ¡El año pasado ella decidió postularse para la presidenta de su clase y ella ganó! Ella comentó, “A pesar de que soy una mujer, yo gané.” Mayra no sólo sirve como un ejemplo para nuestros becados, sino para otras mujeres en su comunidad.

Ahora les pedimos a nuestra familia en CasaSito que nos apoye mientras continuamos ofreciendo oportunidades a otras jóvenes como Mayra para que ellas pueden completar sus metas educativas y profesionales. ¡Sabemos qué al invertir en ellas, ellas lograrán sus sueños!

¡Por favor, dé hoy y ayúdenos a empoderar a mujeres jóvenes, como Mayra para que puedan transformar sus vidas!

Nos hemos asociado con Intrepid Foundation desde 2012. En este momento, CasaSito es la única organización que apoyan en Guatemala. Al donar a través de la fundación, su regalo será igualado dólar por dólar. Para ver más información sobre Intrepid Foundation, visita aquí.

 

Post a comment