Familia de CasaSito 2020

CasaSito abrió sus puertas de este nuevo ciclo escolar 2020 con energía positiva y planes nuevos. Este año, apoyamos directamente 106 estudiantes en 3 regiones de Guatemala con el Programa de Desarrollo Juvenil (PDJ), y empezamos el Programa piloto de Formación de Docente (PFD). Se compartieron celebraciones entre los becados, sus familias, donantes, amigos de CasaSito y equipo de trabajo.

Sacatepéquez :Fue una mañana donde se compartió el cierre de la obra “Cuerdas” presentado por nuestro grupo de Teatro del Oprimido; Expansión Amplificada.

Seguidamente tuvimos una actividad deportiva de convivencia, donde el objetivo primordial era sembrar una semilla en los jóvenes y sus familias por la importancia de practicar actividad física como parte cotidiana de sus vidas. Como actividad de clausura, compartimos un video que resume nuestros 15 años de historia.

Para este 2020 tenemos una población de 45 becados distribuidos de la siguiente manera: 13 Básico, 22 Diversificado, y 10 Universidad. Dando una sorpresa que para este año 2020 tenemos más mujeres (29) que varones (19).

Alta Verapaz: Iniciamos el año con una invocación maya, con el objetivo de pedir por la buena realización de las actividades de 2020 y el éxito escolar de los becados, en donde los jóvenes graduandos, entregaron a los jóvenes de nuevo ingreso flores, como símbolo de un nuevo comienzo. Se tuvo la animación del payaso “Paya” quien nos hizo pasar un momento agradable lleno de risas, nos acompañó el Grupo Folklórico Cobán quienes nos deleitaron con sus presentación en baile de marimba y finalizamos el día compartiendo un video sobre nuestro trabajo en Alta Verapaz y Quiché con un delicioso almuerzo.

En Alta Verapaz se cuenta con 54 becados–24 becados en básico, 23 en diversificado y 8 en universidad (29 mujeres y 26 hombres). Actualmente trabajamos en 4 municipios y 20 comunidades de Alta Verapaz.

 

Primavera del Ixcán: Los becados nos recibieron con música y cohetillos, como muestra de felicidad por la visita con amigos y donantes, se aprovechó ese momento para realizar la explicación y firma de contratos, al terminar iniciamos con una fiesta de apertura, arrancamos juntos con dinámicas de animación, una meditación sobre nuestros proyectos para este año y nuestros jóvenes prepararon un punto artístico el cual nos puso a bailar a todos.

Este año, tenemos sólo ocho becados, cinco en diversificado y tres en la universidad y todos son hombres. Poco a poco, el programa en esta comunidad tendrá más enfoque en la formación de maestros que las becas individuales.

En el mes de febrero se dio inicio a las actividades extracurriculares, como debate, escritura creativa, inglés, matemática, teatro del oprimido, arte, ultimate frisbee, básquetbol, fútbol, y música. Estamos muy contentos por ofrecer estos espacios recreativos, terapéuticos y de aprendizaje a los becados, ya que estos espacios fortalecen las habilidades y capacidades de los jóvenes becados.

Damos la bienvenida oficial a tres nuevos elementos de nuestro staff, que estamos seguros que con amor e ilusión aportarán al crecimiento del programa tanto en Sacatepéquez como en Alta Verapaz como en:

Cristina Rivera como coordinadora del programa de docentes, quien estará a cargo de desarrollar el proyecto formativo de maestros, un plan piloto que esperamos que pueda crecer y expandirse en los próximos años en Alta Verapaz.

Julia Quiñones, asistente del Programa de Desarrollo Juvenil, estará a cargo de apoyar en el manejo del programa en Sacatepéquez.

Ana Gaddy Caal Mus asistirá el Programa de Desarrollo Juvenil en Alta Verapaz, ella colaboró el año pasado realizando su Ejercicio Profesional Supervisado y actualmente se unió a nuestro equipo.

Damos la bienvenida a este año 2020, seguros que será un año de bendición y de creación de nuevos procesos formativos con la misión de brindar oportunidades de crecimiento e impacto para la educación.

A partir de 2020, solo enviaremos dos boletines informativos y nuestro informe anual por correo electrónico. Si desea seguir nuestro trabajo con más regularidad, únase a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/CasaSito/

 

 

Comments are closed.