¡CasaSito está listo para despegar!

¡CasaSito está listo para despegar!!!

¡Bienvenido 2021, un año de retos y oportunidades! Iniciamos un ciclo atípico, pero a pesar de los retos la familia de CasaSito está más que preparada para enfrentar nuevos desafíos y alcanzar sueños. Nada nos detiene y no permitiremos que el miedo maneje nuestro barco. La única forma de reencontrarnos, dentro de poco tiempo, es seguir cuidando y resguardándonos. Este primer trimestre del año nuestra modalidad de trabajo será 100% virtual, esperand o volver pronto a nuestras actividades presenciales.

¡Oficinas de Alta Verapaz y Sacatepéquez, calentando motores!

CasaSito arranca sus actividades en el mes de enero, con una población de 146 jóvenes y adultos de básico, diversificado, universidad y dando la más bienvenida a nuestros dos nuevos proyectos pilotos: Becas formativas de docentes y becas técnicas para padres de familia.

Comprometidos a que estos programas puedan ofrecer un buen servicio de calidad y que sea de crecimiento interior para cada participante.

Programa de Desarrollo Juvenil

El total de la población beneficiada para este año es de 105 jóvenes (58 mujeres, 47 hombres) de las áreas de Alta Verapaz, Quiche y Sacatepéquez. Este programa estará impactando a 38 comunidades de tres departamentos de Guatemala. Nuestro compromiso para este año es continuar ofreciendo a los becados un programa donde desarrollen sus habilidades, y fomenten su crecimiento académico y personal para que puedan concluir su formación en los niveles de educación media hasta superior.

Programa de talleres y formaciones 2021

Para CasaSito, el formar y orientar a nuestra población es una de nuestras prioridades, ya que creemos que solo a través de la educación se logran cambios. Para este año se abarcaran dos ejes formativos: uno es un programa de es cuela para padres y el fortalecimiento en educación humana sexual para becados de básicos, diversificado y padres de familia.

Actividades Extracurriculares y formativas

Para este ciclo 2021, se pretenden organizar y ejecutar diferentes actividades, entre ellas arte, inglés, computación, música, matemática, Teatro del Oprimido, debate y lectura/escritura creativa.

Además, se implementará dos programas para el mejoramiento académico-profesional: orientación vocacional que está dirigida a los becados (as) de tercero básico y mentoría que es para los becados (as) graduandos.

Nuevos Programas 2021

El programa de becas técnicas es un programa nuevo que se ejecutará este año con el objetivo de dar capacitación a las familias en carreras técnicas para tener un ingreso extra, ante cualquier situación de emergencia o bien mejorar su economía familiar. Para ello se beneficiarán 30 padres de familia de Sacatepéquez y Alta Verapaz.

 Programa Formativo de Docentes

Iniciamos este programa con la frase: ¡Si se pudo! Damos bandera blanca a este maravilloso programa que apuesta por innovar la educación a través de la técnica del debate. Se cuenta con 11 becados (as) docentes del área de Sacatepéquez que iniciaron su formación en el mes de enero. Estamos muy contentos de poder brindar esta oportunidad a maestros que buscan mejorar su calidad docente. A través de este programa se beneficiarán 7 diferentes centros educativos de la Antigua Guatemala.

¡CasaSito siempre presente en la Primavera del Ixcan!

A pesar de la distancia y el acceso limitado a la comunicación virtual, CasaSito está comprometido a seguir trabajando fuertemente en la comunidad de la Primavera del Ixcán. Durante el primer trimestre, todas las actividades se realizarán de forma virtual, a excepción de la firma de contratos. Los jóvenes participarán en todas las actividades virtuales que se organicen conjuntamente con los becados de Alta Verapaz y cada trimestre se implementará un taller presencial con padres y becados. El club de música y matemáticas estará a cargo del becado de Universidad, Efraín Mendoza quien trabajará con los becados y jóvenes interesados de la comunidad.

Sembrando nuevas actividades en la Primavera del Ixcán

Manuela Rosales, miembro de la Junta Directiva, enseñó la técnica del debate a un grupo de docentes y líderes de la comunidad. Se concluyó el taller con una práctica de debate, dejando la semilla para continuar el club en la comunidad durante los próximos años. 

Manuel Álvarez, voluntario activo de CasaSito, impartió un seminario de actividad física y deporte a los maestros de educación física. El aprendizaje en los maestros fue significativo para aplicarlo con sus alumnos y en sus vidas. 

Programa de fortalecimiento docente en la Primavera del Ixcán

En este diplomado para docentes de primaria, básico y diversificado se trabajarán estrategias  que permitan a los participantes afrontar de mejor forma los retos y desafíos en tiempos difíciles, adaptarse a una modalidad virtual y motivarlos para que motiven a sus estudiantes.

¡Manos Amigas que apoyan!

Este año damos la bienvenida a varios voluntarios que nos apoyan a mejorar nuestros programas. En Alta Verapaz, Arturo Álvarez García nos va a acompañar por un año dirigiendo el club de inglés y el programa de fortalecimiento familiar y Alma Gabriela Coy Cú nos va a apoyar como becada estudio trabajo. En Sacatepéquez, agradecemos el apoyo de Luisa Luna quien trabajará muy de cerca con el programa de becas técnicas para padres y Emilio Santizo quien estará ayudando al desarrollo del Programa de Desarrollo Juvenil.

Proyecto Asociado: Semilla de Esperanza y Amor

Con entusiasmo y pasión, Semilla de Esperanza y Amor (SEA) abrió sus puertas el 19 de enero del 2021, iniciando un año escolar sin precedentes debido a la pandemia. Para el año académico 2021, SEA está proporcionando un modelo híbrido de enseñanza y aprendizaje a 60 estudiantes desde preparatoria hasta sexto grado, provenientes de la comunidad de San Mateo Milpas Altas.

Programa Educativo

Los estudiantes reciben clases presenciales en pequeños grupos de hasta 6 estudiantes por aula, dos veces por semana e instrucciones remotas a través de WhatsApp, para cumplir con los estándares de salud y seguridad y apoyar los requisitos de distancia física.

Semanalmente, los cinco profesores facilitan a los alumnos fichas de trabajo de las principales asignaturas que deben completar en casa.

Comedor Infantil

El programa educativo que ofrece SEA se complementa con su programa nutricional. Todos los días, los estudiantes reciben un desayuno/una refacción saludable y un almuerzo balanceado para llevar que pueden comer en su casa.

cómo se implementarán otras actividades durante los próximos meses, se determinará en función del desarrollo del virus y las restricciones impuestas por las autoridades locales.

Comments are closed.