PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL

Creemos que la educación es el medio más poderoso para el desarrollo personal, familiar y comunitario. Nuestro objetivo inicial era ayudar a los estudiantes a romper el ciclo de la pobreza a través de una beca académica. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia nos dimos cuenta que la ayuda financiera no era suficiente. Esta es la razón por la cual CasaSito desarrolló un programa integral que también incluye monitoreo, apoyo psicosocial, talleres, actividades extracurriculares y voluntariado. Esto fomenta el crecimiento personal de los alumnos y ayuda a formar los futuros líderes que pueden crear un cambio permanente para ellos, sus familias y sus comunidades.

 

Como parte de este proceso nuestro objetivo es mantener una relación de igualdad y equidad de género, apoyando a estudiantes de diversos orígenes étnicos de áreas urbanas y rurales del país.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Los jóvenes interesados en participar en el programa de desarrollo juvenil deberán cumplir con el siguiente proceso:

  1. Proceso de inducción

  2. Entrega de expediente solicitado

  3. Visita domiciliaria de psicólogo/a o trabajador/a social

  4. Entrevista con el comité de becas 

Una vez seleccionado el estudiante tendrá la oportunidad de continuar su participación en el programa de formación integral hasta su graduación, siempre y cuando cumplan todos los requisitos establecidos en el contrato.

APOYO FINANCIERO

Los jóvenes que asumen la responsabilidad de su educación tienen mayor probabilidad de tener éxito. Por lo tanto, en CasaSito los jóvenes reciben una beca parcial para culminar su ciclo académico.

Se les capacita como administrar sus finanzas a través de talleres, apertura y manejo de cuenta bancaria; en donde cada mes reciben un cheque o depósito por el cual presentan facturas para justificar sus gastos educativos. A través de este proceso, hemos logrado que los jóvenes sean líderes de su propia educación.

APOYO PSICOSOCIAL

El apoyo psicosocial es un espacio esencial que empodera al joven para su futuro. El aspecto que distingue nuestro programa es que cada uno de los participantes recibe atención individualizada. Nuestros psicólogos y trabajadores sociales proporcionan seguimiento y apoyo constante. Una vez al mes cada estudiante se reúne con ellos para monitorear sus avances y detectar dificultades. También se realizan visitas domiciliarias y escolares. En la mayoría de los casos son necesarias para entender de cerca los desafíos que enfrentan los jóvenes y la mejor manera de abordar los problemas que surgen. Aquellos que están decididos a necesitar apoyo psicológico adicional tienen acceso a nuestro equipo profesional. Las dificultades detectadas con regularidad son problemas emocionales, de salud, bajo rendimiento académico, discriminación y violencia intrafamiliar.

Complementamos nuestro apoyo psico-social con orientación a la familia. CasaSito crea alianza con organizaciones de expertos para abordar temas como las relaciones intrafamiliares, autoestima, habilidades saludables en relaciones sociales y desarrollo de habilidades de liderazgo. Dicha planificación está diseñada estratégicamente para fortalecer el núcleo familiar. Estos temas se desarrollan en capacitaciones mensuales.

 

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

Nuestro plan pedagógico divide nuestros talleres en tres temas principales para nuestros becaods: habilidades académicas y laborales, habilidades para la vida y salud mental, y no violencia y derechos humanos. Para los padres, los talleres se enfocan en los dos últimos temas. Los talleres para jóvenes se centraron en el desarrollo personal, desde la preparación para una entrevista de trabajo hasta la planificación financiera y la autoestima. Nuestros padres recibieron talleres enfocados a cambiar actitudes y comportamientos, como abordar la violencia y la dinámica familiar.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En CasaSito creemos fuertemente que el arte y la auto-expresión son vitales y empoderadoras para nuestra juventud. Es por esto, que tenemos varias actividades extracurriculares a lo largo del año para enseñarle a nuestra juventud habilidades en oratoria, investigación, pensamiento crítico, expresión artística y mucho más. Lea más sobre actividades extracurriculares.