PROYECTOS ALIADOS

CasaSito continua proporcionando apoyo técnico y financiero a nuestros proyectos aliados. Estos centros educativos de base ofrecen a los niños que viven en pobreza severa oportunidades únicas que no tendrían de otra manera. Nuestro objetivo es incentivar a la larga la autosuficiencia de estos proyectos aliados, y que no dependan de CasaSito. 

 

 

 

 

Semilla de Esperanza y Amor (SEA)

SEA es un proyecto educativo que se enfoca en la población de San Mateo Milpas Altas, una comunidad rural cerca de Antigua Guatemala, que está en una situación de pobreza extrema y con múltiples problemas sociales como el alcoholismo y violencia. El proyecto tiene como objetivo romper el ciclo de la pobreza y cambiar el futuro de las familias, mediante la prestación de servicios de educación primaria, salud, nutrición de los niños y jóvenes desfavorecidos, y capacitaciones a mujeres.

Brillo de Sol

CasaSito apoya este proyecto con becas para sus alumnos. Brillo de Sol es una escuela que ofrece una educación personalizada y especializada para niños con problemas emocionales, problemas de hiperactividad, problemas de control motriz y el autismo (entre muchos otros). Brindan una educación a los niños que no pueden tener éxito en el sistema escolar tradicional. El tratamiento y rehabilitación junto con las actividades mejoran las habilidades sociales de sus alumnos, la autoestima y la capacidad para el pensamiento crítico.

Las Voces del Silencio (LaVosi)

CasaSito a este proyecto con becas para sus alumnos. LaVosi ofrece una educación especializada para niños y jóvenes con deficiencias auditivas. Ofrece educación primaria completa y actividades extracurriculares que son impartidas en lenguaje de señas de Guatemala. Tienen por objetivo proporcionar una sensibilidad comunitaria y herramientas para la integración social. Hace énfasis en la capacitación de sus estudiantes para tomar decisiones sobre su futuro, desarrollar su autoestima y sentirse aceptado en una sociedad auditiva.

Mujb'ab'l yol (MBYL)

Durante varios años CasaSito ha apoyado en el desarrollo de Mujb´ab´l Yol, una radio comunitaria en Quetzaltenango enfocada en los derechos indígenas y el activismo político. En 2015 MBYL continuo incansablemente por la lucha para la Legalización de las Radios comunitarias en Guatemala, además proporciona talleres para líderes de los programas de radios comunitarias en materia de derechos humanos, la historia social y política de las comunidades indígenas, el papel de la radio comunitaria en una serie de cuestiones de democracia y la igualdad de género, entre otros. Estos talleres son muy importantes ya que a través de ellos es que MBYL es capaz no solo de fortalecer las técnicas para los líderes de radios comunitarias, sino que también aumentan el papel que desempeñan en la protección de los derechos y la cultura de las comunidades indígenas.

EducArte

Educarte es un centro educacional establecido en la comunidad de Ciudad vieja, a las afueras de Antigua. Su foco principal es la educación juvenil, el empoderamiento, el activismo, el desarrollo personal a través del arte, la salud y la nutrición. Educarte ofrece varios proyectos para la comunidad, incluyendo “La maleta Mágica” (una alfabetización móvil de lectura y escritura creativa que tiene como objetivo utilizar la literatura como una herramienta para desarrollar y consolidar el pensamiento crítico, la conciencia social y la libre expresión de Jóvenes) y una biblioteca comunitaria. Educarte también proporciona la educación pre-escolar y un programa para niños mayores de edad, con un enfoque en el desarrollo psico-social y personal a través de la ayuda de actividades alternativas.

Los Patojos

Los Patojos rear y generar espacios dignos para asegurar el derecho fundamental de la persona a educación, alimentación, salud y recreación para que de manera responsable, se convierta en una persona productiva, respetuosa y con valores y principios que impulsen el cuidado de la vida en su totalidad. En el proyecto, aplican un enfoque creativo e interactivo para el desarrollo y empoderan el pensamiento crítico entre niños y jóvenes. Trabajan para crear una comunidad de poner los sueños y las ideas en acción.